• Mejore su calidad de vida

    Nuestras técnicas aplicadas en Hipnosis son la respuesta a sus necesidades.

  • Tratamientos Individuales

    Por medio de la Psicoterapia Individual obtendrá el equilibrio y armonía que busca.

  • Salud y Bienestar

    Desarrolle el potencial de su cuerpo y mente por medio de la Hipnosis.

  • Dejar de fumar ahora es posible!

    Efectivo método de Hipnosis aplicado al manejo del tabaquismo.

  • Profesionales Integrales

    Contamos con un selecto grupo de miembros adscritos certificados.

  • Servicios de Formación y Capacitación

    Contamos con un amplio portafolio de programas orientados a la difusión y conocimiento de la Hipnosis.

Preguntas Frecuentes

faq iconDudas, inquietudes, en busca de información relacionada?. En este espacio encontrara respuestas a sus interrogantes.

Leer mas>>

Sea parte de la ACHC!

ok iconDesea pertenecer a nuestro directorio de adscritos?. Sea parte de nuestra organización.

Mas información>>

Formación y Capacitación con la ACHC

medal iconConozca y acceda a nuestros servicios de formación y capacitación. Descargar formulario de inscripción.

Mas información>>

Servicios de Formación y Capacitación

achc button 01

achc button 06

achc button 02

achc button 03

achc button 04

achc button 05

hipnosis mitos

Previo a la aplicación de la hipnosis como técnica coadyudante de la labor del profesional que la utiliza, es importante conocer los conceptos que los pacientes o consultantes tienen de la hipnosis, y ante los posible mitos o conceptos erróneos ayudar al paciente a tener una definición más clara de lo que es y no es la hipnosis clínica. Para tal fin a continuación citamos 7 mitos expuestos por el Dr. Antonio Capafons de la Universidad de Valencia, quien desde su experiencia los ha logrado identificar.

Mito # 1

La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres de espectáculo. Las personas que mejoran con ella son crédulas, ignorantes y dependientes.

Realidad: Autores importantísimos de la psicología científica trabajaron y trabajan con hipnosis (William James, Wund, Hull, Ellis).

De todas las personas con quienes se ha desarrollado la hipnosis se sabe muy poco, no necesariamente tienen que tener una patología, eso sí deben tener una actitud positiva hacia la hipnosis. Lo importante a resaltar aquí es la normalidad de las personas con quienes se trabaja la hipnosis, no necesariamente deben ser personas con un perfil determinado.

 

Mito # 2

La hipnosis puede dejar a la persona enganchada en un trance, de forma que al no poder “salir del estado hipnótico”, quedaría mermada en su voluntad.

Realidad: Estudios acerca de la hipnosis aplicada a varios sujetos ha demostrado que solo el 1% no recuerda nada de lo que ocurrió en la hipnosis.

Por otro lado la técnica de hipnosis se usa precisamente para el incremento del autocontrol.

  

Mito # 3

La hipnosis puede explicitar o agravar psicopatologías latentes, de la persona. Incluso puede desarrollar alteraciones psíquicas en los individuos sanos. Los individuos con problemas psicopatológicos pueden empeorar con hipnosis.

Realidad: En este punto es importante aclarar que se debe conocer las expectativas del sujeto a hipnotizar para no partir de falsas y erróneas creencias y miedos posibles ante la hipnosis. La hipnosis pues no puede agravar ninguna situación pero si puede crear desanimo en las personas que esperan curas milagrosas con la hipnosis, por tanto no puede tampoco generar problemas o desordenes en personas sanas.

  

Mito # 4

La hipnosis provoca un estado similar al del sueño, en el que las personas muestran unas características especiales. Si no se alcanzan ciertas características la persona no está hipnotizada. Solo se puede en una situación especial si se ha recibido un método de inducción hipnótica.

Realidad: La hipnosis no implica ninguna clase de sueño y que la apariencia hipnótica habitual (relajación, ojos cerrados, etc.) no es sino una forma más de usar la sugestión hipnótica.

  

Mito # 5

La hipnosis anula el control voluntario de la persona. Ésta deviene en un autómata en manos del hipnotizador, por lo que puede cometer actos delictivos, antisociales, inmorales o que lo lleven al ridículo social.

Realidad: La hipnosis no es un medio eficaz para anular la voluntad de nadie.

En la actualidad no existe ningún dato comprobado de alguna persona que haya obrado en contra de su voluntad debido a la hipnosis.

La persona hipnotizada no pierde el control por estarlo, si alguien perdiera el control seria porque también lo pierde fuera de hipnosis.

  

Mito # 6

La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi mágicas en las personas.

Realidad: La hipnosis no provoca reacciones ni competencias que la persona no posea ya en su repertorio.

La hipnosis no creara ningún estado especial en las personas fuera de los que ya posee fuera de la hipnosis.

  

Mito # 7

La hipnosis es una terapia (hipnoterapia) sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para cambiar de comportamiento. Solo las personas muy susceptibles, sin embargo pueden beneficiarse de ella.

Realidad: Es importante aclarar a las personas que la hipnosis no produce respuestas milagrosas inmediatas, que toda aplicación de la técnica debe ir seguida de una estrategia terapéutica independiente del enfoque psicológico al que el profesional pertenezca.

 

Las respuestas excepcionales se dan en personas que son excepcionales.
Capafons, A. (1988). Hipnosis clínica: Una visión cognitivo-comportamental. Papeles del Psicólogo, 69, 71-88.

   

SOBRE LA FENOMENOLOGÍA DEL ESTADO HIPNÓTICO

Existe un cierto consenso en el hecho de que la aplicación de técnicas de hipnosis favorece la aparición de fenómenos psicológicos y psicofisiológicos que caracterizan la situación y que han sido aceptados, con más o menos reticencias por la mayoría de autores especializados. Estos fenómenos son:

  • Hipersugestionabilidad.
  • Aumento de la capacidad de imaginación.
  • Mayor implicación emocional respeto a situaciones imaginadas por el sujeto o sugeridas directamente por el profesional.
  • Focalización de la atención en una situación estimular restringida, que pueden ser las sugestiones dispensadas por el profesional.
  • Distorsión de las variables psicológicas del tiempo y el espacio.
  • Automaticidad del comportamiento.
  • Disminución de la capacitad de análisis lógico-racional y crítico de las situaciones, facilitando la vivificación de situaciones imaginadas y facilitando la capacidad creativa por la busca de soluciones alternativas.
  • Sensación de relajación profunda desde el punto de vista de sensación subjetiva, pese a que coexista una mayor activación fisiológica.
  • Alteraciones fisiológicas en relación directa con las características de las sugestiones. Facilitando procesos de analgesia y anestesia entre otras.
  • Amnesia y hipernesia.

Miguel Tobal y Gonzáles Ordi (1988).

  

SOBRE LA FISIOLOGÍA DE LA HIPNOSIS

Sistema nervioso autónomo

  • Disminución de la actividad electrotèrmica en hipnosis neutra, si se administran sugestiones dirigidas a aumentarla. (Ravitz 1950; O Conell’y Orne 1962; Stern, Edmonson, Ulett y Levitsky 1963; Tebecis y Provins 1976).
  • La tasa cardíaca aumenta a principios del proceso, probablemente debido a la poca familiarización de la situación y disminuye a lo largo de la sesión tanto en hipnosis neutra como, especialmente si se realizan sugestiones en este sentido. (De Benedittis, te alto 1994; Lamas 1995; De Pascalis et. al. 1988).
  • El flujo y la presión sanguínea también experimentan variaciones durante el proceso hipnótico aumentando el primero y disminuyendo la segunda. (Muck-Weymann et. al. 1998; Casilglia te al 1997).
  • Temperatura periférica de la piel: en principio los estudios realizados parecen indicar que esta aumenta, sobre todo si se utilizan sugestiones de relajación. Pero son particularmente interesantes los trabajos realizados con el fin de modificarla, en este sentido estudios de Maslach te al 1972, 1979 y Robert te al 1975, 1976 apuntaban que es posible, mediante la hipnosis y sugestiones específicas conseguir alteraciones en diferentes sentidos en cada mano, fenómeno que solo se ha conseguido sin hipnosis con técnicas de bio-feed-back.

Sistema nervioso somático

  • Ritmo respiratorio y consumo d’oxígeno: disminuye claramente en hipnosis neutra (Dudley te al 1964) y varía según el grado ansiógeno que generan las sugestiones (Sarbin 1956; Tobal y González Cebada 1984).
  • Actividad electromiográfica: En hipnosis neutra el tono muscular se reduce, seguramente relacionado en que esta incluye sugestiones de tipos relajación y este varía según el tipo de sugestiones (Pajnatar te al 1985).

Sistema nervioso central (EEG)

  • Estudios con banda Theta (3-7 Hz): La actividad de esta banda está asociada al son el adormecimiento y a la actividad cognitiva relacionada con la solución de problemas, procesamiento perceptual, tareas imaginativas y, en general, estados dónde se produce una mayor atención dirigida hacia procesos internos que a estimulación ambiental.
  • Varios estudios han encontrado altas correlaciones positivas entre valores medios de actividad theta y sugestionabilidad. (Ray 1977).
  • Se ha comprobado que existen diferencias entre sujetos alta y escasamente hipnotizables en relación a la potencia de las bandas theta a nivel occipital, temporal, central y frontal en los dos hemisferios cerebrales, sobre todo en rangos altos de actividad theta, relacionada con los procesos de imaginación y de atención selectiva (Apkinar te al 1971; Crawford, 1990, DePascalis, Ray te al 1998; Sabourin te al 1990; Graffin te al 1995).

Estudios con banda Beta (13-28)

  • Pocos estudios y de poca consistencia. Estudios con banda de alta frecuencia (40 o más): Asociada a la actividad cognitiva, especialmente con los procesos de focalización de la atención y concentración en la tarea.
  • Mientras los sujetos poco hipnotizables mostraron pocas variaciones entre la tasa base y la inducción de emociones negativas, los sujetos altamente hipnotizables mostraron un incremento bilateral hemisférico en la densidad de la actividad EEG de 40 Hz durante la inducción de emociones positivas y una significativa reducción durante la inducción de emociones negativas, en hipnosis y sin hipnosis ( DePascalis te al 1987, 1989).
  • Esta actividad se observa con más intensidad cuando se presentan tareas atencionales específicas, indicando la importancia de la atención selectiva en el proceso hipnótico y no sólo el grado de sugestionabilidad. (Schnyer & Allen, 1995).

Diferenciación hemisférica

  • El incremento de la actividad hemisférica derecha durante el proceso hipnótico ha sido desde hace muchos años uno de los postulados importantes, hasta ser considerando, por algunos autores, la base explicativa de la fenomenología hipnótica.
  • La actividad del hemisferio derecho está relacionada con el procesamiento de la información espacial, la propiocepción, la información paraverbal (entonación, ritmo, volumen, timbre...), aspectos emocionales, atención difusa entre otros.
  • Actualmente los estudios advierten que la preponderancia hemisférica depende, en la mayor parte del tipo de tareas que se administren durante la hipnosis (Crawford te al 1989; DePascalis te al 1988; Jasiukaitis, Spiegel te al 1997).
  • La diferenciación interhemisférica podría, por lo tanto, ser más un objetivo a conseguir en el proceso hipnótico que un fenómeno específico. Este objetivo se conseguiría administrando sugestiones y tareas dirigidas a incrementar la actividad del hemisferio derecho (relajación, imaginación, atención difusa, información espacial, holística y propioceptiva), a la vez que amplificando la comunicación paraverbal.
  • La estimulación del hemisferio derecho, se hipotetiza que facilitaría un procesamiento de la información diferente del que se daría en no hipnosis. (Llavayol 2006).

Estudios con potenciales evocados

  • Actualmente no es posible encontrar patrones diferenciadores estables y mensurables entre la vigilia y la hipnosis mediante el registro de respuestas electro corticales evocadas (Spanos te al 1991, 1996).
  • Si que se han encontrado diferencias significativas entre sujetos altamente hipnotizables y sujetos poco hipnotizables en todas las modalidades perceptivas (Barabaz te al 1983, 1985; 1999; DePascalis te al 1994, 1997; Lamas y Valle-Inclán 1997; Spiegel y Barabasz 1990; Spiegel te al 1985, 1989; Miguel Tobal 1993; Spanos te al 1996; entre otras).

Aspectos neurofisiológicos

  • Recientemente algunos autores están intentado relacionar los aspectos más característicos del proceso hipnótico con los datos concomitantes psicofisiológicos y neurofisiológicos.
  • Gruzelier (1988) ha planteado una concepción neurofisiológica de la hipnosis basada en un proceso caracterizado por varias fases en las que se va alternado la dominancia interhemisférica, y en la inhibición de la regiones frontales y centrales del neocórtex que traería a una reducción del estado de vigilancia, reducción de la capacidad crítica y otras funciones cognitivas asociadas al procesamiento de la información. A la vez que una activación de las regiones posteriores favorecería la imaginería vívida y realista y el componente emocional.
  • Gruzelier, J.H, Allison, J., Conway, A (1988). A psychophysiological differenciaton between hypnosis and the simulation of off hypnosis. International Journal of off psychophysiology, 6, 331-338.
  • Crawford (1989) intenta explicar las diferencias individuales de responsividad a la hipnosis con base fisiológica. Encontrando que los individuos altamente sugestionables poseen una mayor capacidad de filtrado atencional relacionado con el sistema límbico y las áreas frontales implicadas en los procesos atencionales, mostrar una gran capacidad por mantener la atención sostenida sobre actividades relevantes desatendiendo a l’estimulación irrelevante. Estos pueden, también, cambiar con más facilidad la preponderancia en la actividad de un hemisferio a otro, facilitando el procesamiento de información de carácter simbólico.

 

Filiaciones ACHC

apcht buttonsihc button

spht buttonapht button

achc logo down new

Información de Contacto

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HIPNOSIS CLÍNICA
ACHC

Carrera 58 (Avenida Villas) No. 128B-92 Piso 2
Bogotá D.C. - Colombia
Telefóno: (571+) 226 7423
Celular: (57+) 313 425 7000

e-mail: info@hipnosis-colombia.com
www.hipnosis-colombia.com
www.asociacioncolombianadehipnosisclinica.com

Web Design - by SysDe Inc.