• Mejore su calidad de vida

    Nuestras técnicas aplicadas en Hipnosis son la respuesta a sus necesidades.

  • Tratamientos Individuales

    Por medio de la Psicoterapia Individual obtendrá el equilibrio y armonía que busca.

  • Salud y Bienestar

    Desarrolle el potencial de su cuerpo y mente por medio de la Hipnosis.

  • Dejar de fumar ahora es posible!

    Efectivo método de Hipnosis aplicado al manejo del tabaquismo.

  • Profesionales Integrales

    Contamos con un selecto grupo de miembros adscritos certificados.

  • Servicios de Formación y Capacitación

    Contamos con un amplio portafolio de programas orientados a la difusión y conocimiento de la Hipnosis.

Preguntas Frecuentes

faq iconDudas, inquietudes, en busca de información relacionada?. En este espacio encontrara respuestas a sus interrogantes.

Leer mas>>

Sea parte de la ACHC!

ok iconDesea pertenecer a nuestro directorio de adscritos?. Sea parte de nuestra organización.

Mas información>>

Formación y Capacitación con la ACHC

medal iconConozca y acceda a nuestros servicios de formación y capacitación. Descargar formulario de inscripción.

Mas información>>

Servicios de Formación y Capacitación

achc button 01

achc button 06

achc button 02

achc button 03

achc button 04

achc button 05

CURSO DE FORMACIÓN CIENTÍFICA EN HIPNOSIS CLÍNICA, ERICKSONIANA Y TÉCNICAS AFINES

La Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica - ACHC como ente formativo e informativo de la hipnosis científica en Colombia y a nivel internacional brinda el curso de FORMACIÓN CIENTÍFICA EN HIPNOSIS CLÍNICA Y ERICKSONIANA dirigido a profesionales de las distintas disciplinas del área de a salud, psicología clínica, social y educación. Con una intensidad de 60 horas organizadas a lo largo de 3 módulos de formación científica de la hipnosis clínica, ericksoniana y otras técnicas usadas dentro del contexto hipnótico el asistente podrá realizar intervenciones desde su labor profesional, impactando positivamente su que hacer profesional y los objetivos terapéuticos planteados con sus consultantes o pacientes.

hipnosis cientifica

 

PRESENTACIÓN

En la actualidad se hacen presentes en las distintas disciplinas del área de la salud (medicina, odontología, psicol-ogía, trabajo social, enfermería, fisioterapia, entre otros), la aparición de técnicas de intervención alternativas, que busquen ampliar la forma de definir, conocer, percibir, y tratar las enfermedades tanto físicas como mentales. Entre estas técnicas, la hipnosis clínica en la actualidad y desde su aparición hace miles de años, ha brindado respuestas y resultados eficientes y eficaces en los tratamientos aplicados, sirviendo de apoyo a los profesionales desde su labor, comprendiendo así el uso de la hipnosis como un recurso en el proceso terapéutico, que incluso ha llegado a trascender su aplicación a la medicina mente-cuerpo y a otras áreas del conocimiento, en donde su uso adecuado y según datos obtenidos cientificamente y según estudios basados en los avances de la neurociencia lo confirman.

El Curso de Formación Científica en Hipnosis Clínica, Ericksoniana, y otras Técnicas Afines, ha sido concebido desde una metodología de formación teórico-práctica, en donde el asistente tendrá ejercicios supervisados por su tutor, siendo a su vez formados en lo teórico por un selecto grupo de docentes que desde su experiencia profesional en disciplinas como la medicina, psicología y psiquiatría han intervenido exitosamente en la calidad de vida de sus pacientes desde una perspectiva netamente natural.

¿POR QUÉ UTILIZAR LA HIPNOSIS COMO TÉCNICA COADYUVANTE?

Resulta importante aclarar que gracias a múltiples investigaciones de carácter científico se puede confirmar que la hipnosis facilita los procesos de cambio a nivel clínico y terapéutico haciéndolo más cortos y ágiles.
Los consultantes que experimentan la hipnosis y la integran a sus vidas por medio de técnicas como la autohipnosis desarrollan habilidades para seguir trabajando con ellos mismos fuera del consultorio e incluso después de culminar el tratamiento.
La hipnosis es una técnica que se ajusta a cada quien, sin generalizaciones previas ni pre-concepciones teóricas sobre las conductas individuales.
Está orientada a la solución, con coparticipación del consultante en la definición de las metas.
Se fundamenta en la calidad de la escucha, la confianza en los recursos del paciente, el respeto por el proceso que está viviendo y su admiración a la valentía que muestra en resolver su problema.

 

OBJETIVOS

  • Proveer a los profesionales y estudiantes de último semestre o en practicas de los diferentes programas del área de la salud de un marco conceptual sobre la Hipnosis Clínica tradicional en su dimensión clínica y experimental.
  • Proporcionarle a los asistentes suficientes y sólidos argumentos para desmitificar en el paciente o cliente las creencias erróneas en torno a la hipnosis.
  • Integrar conocimientos científico - teóricos y capacitación práctica que permita a los participantes integrar la hipnosis como técnica coadyuvante en su labor profesional, llegando a inducir dicho estado en sus pacientes o clientes de forma científica, profesional y ética.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proveer a los profesionales de las diferentes áreas de la salud, educación y otras de intervención clínica, de un marco conceptual sobre la hipnosis y sus diversas teorías en las áreas clínica y experimental.
  • Desmitificar en el profesional y éste en sus pacientes las creencias erróneas en torno a la hipnosis.
  • Implementar en el profesional los recursos necesarios para un correcto manejo de los diferentes procedimientos hipnóticos.
  • Conocer, vivenciar y aplicar las distintas técnicas expuestas, mediante prácticas individuales y/o grupales.
  • Dotar a los asistentes de los conocimientos de la hipnosis clínica, ericksoniana y técnicas afines en su práctica profesional, logrando la integración a su quehacer y el manejo de pacientes o clientes.

 

MÉTODO DE ENSEÑANZA

  • El curso tiene un contenido teórico – practico, en donde prima los aspectos prácticos, con guía u orientación por parte de el(los) facilitador(es) y practicas individuales por parte de los asistentes; es por tanto que el curso será de carácter presencial.
  • Exposición teórica, reseña de casos clínicos e investigaciones, en las diferentes áreas de aplicación de la hipnosis.
  • Entrega de material de apoyo previo al inicio del curso.

 

PERFIL DE INGRESO

  • Los aspirantes al Curso -Taller deben reunir las siguientes características:
  • Ser profesional o estudiante de últimos semestres del área de la salud (medicina, odontología, psicología, enfermería) o licenciados en educación, trabajo social u otras afines donde el empleo de la hipnosis sea una herramienta útil.
  • Poseer conocimientos básicos del tema (el cual adquirirá con la entrega del material de apoyo que requiere leer antes de ingresar al curso), habilidades y actitudes para el aprendizaje y uso de esta herramienta desde una perspectiva científica, profesional y ética.

 

CRONOGRAMA DE LA FORMACIÓN

La formación esta dividida en 3 módulos de 20 horas cada uno, de fin de semana (viernes de 6 pm a 9 pm, sábado de 8 am a 6:00 pm y domingo de 8 am a 5 pm) una vez al mes.

 

PROGRAMA Y FECHAS

En todos los temas, se ofrecen lecturas previas que se comentan y trabajan en clase, para pasar al aprendizaje práctico a través de técnicas vivenciales. Los participantes en cada módulo conocerán la epistemología de la hipnosis sus técnicas de uso del lenguaje, de sugestión y sus estrategias. En el MÓDULO 3 se verán pacientes en vivo con los cuales el participante podrá hacer su inmersión en la practica clínica haciendo uso de los conocimientos previamente adquiridos.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Al término del curso los egresados estarán en capacidad de:
Poseer los conocimientos para aplicar algunas de las técnicas de inducción al trance y herramientas en hipnosis Ericksoniana, proyectando en su práctica profesional los valores éticos, morales, sociales, cívicos, culturales y espirituales para enriquecer la calidad de vida del paciente o cliente y así hacer buen uso de las técnicas aprendidas dentro del proceso terapéutico que realice el profesional.

NOTA:
Las técnicas enseñadas y posteriormente aplicadas en el entrenamiento práctico de la hipnosis se aprenden observando al maestro, entrenándose con los compañeros de grupo, viviéndolas en sí mismos y trabajando con pacientes en vivo con supervisión del facilitador.

 

ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS

 

MODULO 1

TEMA: HIPNOSIS CLÍNICA Y TERAPÉUTICA
“La hipnosis como herramienta útil en la intervención clínica”

CONTENIDO DEL PROGRAMA

1. ¿Qué es La Hipnosis? Historia, definición y fundamentos

2. Teorías de la hipnosis y bases científicas.

3. Mitos y realidades en torno a la hipnosis.

4. Características Psicofisiológicas del Trance Hipnótico

5. Las Fases del Proceso Hipnótico

6. Procesos hipnóticos y su utilidad en las ciencias de la salud.

7. Lenguaje verbal versus lenguaje no verbal (conferencista Invitada)

8. Practicas: uso del lenguaje en la hipnosis despierta (conferencista Invitada)

9. Pruebas de Susceptibilidad Hipnótica

10.Diseño de aplicación de la hipnosis.

11.Métodos de Inducción a la Hipnosis

12.Tipos de Sugestiones Hipnóticas

13.Técnicas de Deshipnotización.

14.Algunos usos y aplicaciones de la hipnosis (conferencista Invitado)

15.Practica: uso y aplicaciones de la hipnosis (conferencista Invitado)

16.Autohipnosis (aproximación conceptual) y Práctica de Autohipnosis.

17.Evaluación del primer modulo. 

 

 

 

MODULO 2

Tema: HIPNOSIS ERICKSONIANA 

“Una poderosa herramienta de comunicación en la intervención clínica y educativa”

CONTENIDO DEL PROGRAMA

1. Milton H. Erickson.

2. Hipnosis desde la perspectiva de Milton Erickson

3. Componentes del modelo Ericksoniano (Invitado Internacional)

4. La gramática Hipnótica (Invitado Internacional)

5. Acceso a la mente consciente-­inconsciente

6. Uso de modelos de empara o rapport.

7. Estrategias para la creación de sugestiones en el modelo Ericksoniano.

8. Acceso al inconsciente y sus recursos.

9. Fenomenología de la hipnosis.

10. Etapas para crear un estado hipnótico.

11. Inducción a trance desde el modelo de Hipnosis Ericksoniana.

12. Uso y aplicación de metáforas.

13. La utilización para la creación de guiones

14. Categorías diagnosticas en el modelos de Hipnosis Ericksoniana

15. Practica y evaluación: uso de la hipnosis desde el modelo ericksoniano

 

 

 MODULO 3

TEMA: DESBLOQUEO EMOCIONAL E HIPNOSIS REGRESIVA
“Solo quien aprende de su pasado, puede comprender el presente y aprehender su futuro”

CONTENIDO DEL PROGRAMA

1. Hipnosis regresiva: Historia y definiciones.

2. Mitos y realidades de la Hipnosis regresiva.

3. La regresión y los falsos recuerdos.

4. Técnicas de desbloqueo emocional.

5. Protocolos de aplicación de la hipnosis regresiva.

6. Técnicas de regresión.

7. La sesión de hipnosis regresiva.

8. El pasado y las Enfermedades psicosomáticas.

9. Técnica de Visualización creativa para la tratamiento de enfermedades autoscopia o intrabody (conferencista invitado)

10. Diversas teorías que hablan del pasado y su integración en la hipnosis (conferencista invitado)

11. La teoría Biocognitiva de Mario Martínez y su utilidad en la hipnosis

12. Técnicas de rescate.

13. La línea de tiempo.

14. Reencuadre en la hipnosis regresiva.

15. Procedimientos y Prácticas.

16. Práctica de hipnosis

17. Integración de los conocimientos adquiridos en la practica clínica.

 

CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS

  • La practica clínica será desarrollada entre los mismos asistentes para que puedan vivir la experiencia hipnótica y desarrollar habilidades que faciliten la inducción hipnótica en los pacientes.
  • Las practicas clínicas finales se desarrollaran con pacientes en vivo que deseen hacer uso de la hipnosis como técnica de intervención para alguna situación especifica.
  • Las practicas clínicas serán supervisadas por el docente a cargo.
  • Evaluación: Diseño, desarrollo y aplicación de la hipnosis dentro de un contexto de intervención terapéutica, empleando los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

El curso estará bajo la dirección académica de Ps. M.Sc. W. Andrés Pereira G., Coordinador y docente del Diplomado en Hipnosis Clínica y Ericksoniana de la (Fundación Universitaria del Área Andina – FUAA).

 

GRUPO DOCENTE

Ps. M.Sc. W. Andrés Pereira G.
Psicoterapeuta colombiano, Fundador y Presidente de la Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica ACHC, Psicólogo Clínico egresado de la Universidad Santo Tomas.
Magister en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB - España), con Postgrado en Hipnosis Ericksoniana de la Universidad de Valencia (España) y Especialización en Hipnosis Clínica (UNED – España).
En la actualidad ejerce como presidente electo de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica (APCHT) y ha sido conferencista de varias universidades tanto nacionales como internacionales en países como: México, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, y Brasil.

Ps. M.Sc.Miguel R.González Martínez
Psicoterapeuta, Director Científico, Miembro Numerario y Vocal en la Junta Directiva de la  Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica ACHC.
Psicólogo de la Universidad Católica de Colombia y con Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomas.
Tiene estudios en Hipnosis Clínica y Ericksoniana, Tecinas de Intervención Aplicadas a la Hipnosis Clínica y Ericksoniana, Autoscopia en Medicina Psicosomática y Psicoterapia e Hipnosis Regresiva, de la Fundación Universitaria del Área Andina FUAA, Hipnosis Práctica y Clínica, habilitado como Hipnoterapeuta por la  Academia Brasileira de Ensino Clínico e Experimental da Hipnose ABECE da HIPNOSE, estudios Avanzados en Hipnosis Ericksoniana en la Sociedad Colombiana de Hipnosis Profesional SCHIP, Desbloqueo Emocional, Hipnosis Regresiva y Rescate del Niño Interior en la Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica ACHC.
Se encuentra vinculado desde el año 1995 a diferentes programas interdisciplinarios de atención a personas que viven con el VIH-SIDA, participando como conferencista en el tercer Congreso Panamericano y Caribeño de Hipnosis Clínica y Segundo Simposio Internacional Hipno-Colombia 2010, con el tema: “Aplicación de la hipnosis en pacientes que viven con VIH Sida una experiencia en el manejo de efecto colaterales asociados a la toma de Efavirenz”.
La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) definida por Shumaker como “la evaluación subjetiva de la influencia del estado de salud y el nivel de función física, psicológica y social sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos de la vida”.  Se evidencia claramente como resultado de la intervención psicoterapéutica donde la hipnosis es empleada como eje central, pues permite abordar estados emocionales y el funcionamiento cognitivo logrando resignificar la misión y el proyecto de vida.
Por otra parte el empleo de esta herramienta terapéutica permite abordar  tópicos  como la adherencia a los medicamentos y el manejo de los efectos colaterales, decremento del síndrome de agotamiento a la toma de medicamentos, elaboración y manejo del duelo, prospección - la exploración y representación de posibilidades futuras -, Control del dolor, estimulación del sistema inmunológico, estrés  y ansiedad.

Ps. M.Sc. Larissa Del Rio
Psicoterapeuta,Psicóloga Universidad de Los Andes.
Licenciada en Psicología (Universidad Autónoma de Barcelona - España).
Magister en Psicoterapia Breve Estratégica (Centro di Terapia Strategica - Italia).
Especialista en Hipnosis Ericksoniana (Instituto Milton Erickson y Universidad de Girona - España).
Hipnoterapeuta Instituto ABCDE da Hipnose (Brasil).
La terapia que realiza (Terapia Breve Estratégica) se caracteriza por ser breve (media 10 sesiones), altamente eficaz y eficiente (86% de éxito al final de las terapias), integrada a técnicas de Hipnosis Ericksoniana y terapias alternativas de Sanación con Cristales.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Diligenciar formulario de inscripción o confirmar asistencia vía telefónica o e-mail.

CLICK AQUI PARA DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Efectuar Consignación en el Banco Caja Social,
Cuenta de Ahorros: Nº 24012683358
Titular: William Andrés Pereira G.

 

LUGAR

Sede de la Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica - ACHC
Dirección: Carrera 58 (Av. Las Villas) No 128 B- 92 Segundo Piso.
Bogotá D. C. Colombia

 

PARA INFORMACIÓN AMPLIADA CONTACTENÓS

Líneas de Atención:

Teléfono: (571+) 226 7423
Celular: (57+) 313 425 7000

Correos Electrónicos:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Sitio web:

www.hipnosis-colombia.com

 

ORGANIZADO POR:

La Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica - ACHC

Filiaciones ACHC

apcht buttonsihc button

spht buttonapht button

achc logo down new

Información de Contacto

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HIPNOSIS CLÍNICA
ACHC

Calle 128B No. 56D-20
Barrio Las Villas
Bogotá D.C. - Colombia
Telefóno: (571+) 766 3720
Celular: (57+) 313 425 7000

e-mail: info@hipnosis-colombia.com
www.hipnosis-colombia.com

Hypnos - Web Desing.