hipnosis historiaAntes de introducirnos en el tema de la hipnosis y su definición es importante tener un acercamiento a la hipnosis desde su historia. De lo anterior afirmamos que al entender las aplicaciones que muchas civilizaciones han hecho de la hipnosis podemos llegar a construir de manera mas objetiva una definición de la misma.

Se considera que las primeras manifestaciones de la hipnosis se dieron ya, en forma de autohipnosis, entre los hombre primitivos, quienes con sus cantos misteriosos, sus bailes rituales, sus pases enigmáticos y palabras, hacían conjuros respecto a poderes mágicos, obteniendo resultados como la insensibilización colectiva del dolor y otros fenomenos caracteristicos del estado hipnótico llegando por medio de estos actos a generar estados catalepticos e incluso a curar transtornos funcionales. De hecho, esto tambien fue el inicio de la magia, la aparición de curanderos y hechiceros sanadores que ejercían gran influencia sobre la tribu.

 

Hallazgos de la Hipnosis

Existen pruebas de que ya en el Antiguo Egipto, en Ebers concretamente, se utilizaba la hipnosis.

En un papiro de más de 3000 años de antigüedad, estudiado por Bordeaux, se indica que se utilizaba la hipnosis, con técnicas de inducción muy distintas a las que utilizamos actualmente, para llevar a los sujetos a profundos estados de somnolencia.

En el bajorrelieve de una tumba de Tebas vemos a un sacerdote egipcio hipnotizando a una persona. De lo anterior se puede deducir que el uso de la hipnosis desde sus inicios ha hecho presencia en todo el mundo.

En Grecia, estas técnicas de sugestión eran tan efectivas que empezaron a erigirse templos especiales llamados “templos de sueño”, en los cuales se rendía culto a Asclepios (Esculapio), dios de la Medicina.

En la India, se llegó a dominar por completo. Los yoghis, a través de la repetición de mantras y las técnicas de sugestión consiguieron dominar el estado de autohipnosis.

Hypnos - Web Desing.