Mitos de la Hipnosis

hipnosis mitos

Previo a la aplicación de la hipnosis como técnica coadyudante de la labor del profesional que la utiliza, es importante conocer los conceptos que los pacientes o consultantes tienen de la hipnosis, y ante los posible mitos o conceptos erróneos ayudar al paciente a tener una definición más clara de lo que es y no es la hipnosis clínica. Para tal fin a continuación citamos 7 mitos expuestos por el Dr. Antonio Capafons de la Universidad de Valencia, quien desde su experiencia los ha logrado identificar.

Mito # 1

La hipnosis no pertenece al campo de la psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres de espectáculo. Las personas que mejoran con ella son crédulas, ignorantes y dependientes.

Realidad: Autores importantísimos de la psicología científica trabajaron y trabajan con hipnosis (William James, Wund, Hull, Ellis).

De todas las personas con quienes se ha desarrollado la hipnosis se sabe muy poco, no necesariamente tienen que tener una patología, eso sí deben tener una actitud positiva hacia la hipnosis. Lo importante a resaltar aquí es la normalidad de las personas con quienes se trabaja la hipnosis, no necesariamente deben ser personas con un perfil determinado.

 

Mito # 2

La hipnosis puede dejar a la persona enganchada en un trance, de forma que al no poder “salir del estado hipnótico”, quedaría mermada en su voluntad.

Realidad: Estudios acerca de la hipnosis aplicada a varios sujetos ha demostrado que solo el 1% no recuerda nada de lo que ocurrió en la hipnosis.

Por otro lado la técnica de hipnosis se usa precisamente para el incremento del autocontrol.

Hypnos - Web Desing.